GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que los errores en la prescripción y la toma de medicamentos son tres veces más frecuentes en los niños que en los adultos debido a la falta de estudios clínicos, según se desprende del informe "Promoviendo medicamentos seguros para los niños". Gran parte de los efectos secundarios en los adultos se debe al uso irracional o a los errores humanos en la ingesta de medicamentos, pero en los niños se deben principalmente a la falta de estudios clínicos, explicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa, "Necesitamos saber más sobre como reacciona el cuerpo de los niños a los medicamentos para mejorar su salud. Por eso es extremadamente importante continuar estudiando los potenciales efectos secundarios en los niños", aseguró Howard Zucker, adjunto del director general de la OMS para fármacos y tecnología. Aunque algunos medicamentos presentan indicaciones para el uso infantil, son muy pocas las medicinas desarrolladas, producidas y comercializadas específicamente para los niños, por lo que a menudo deben tomar fármacos que sólo han sido testados en adultos y que no cuentan con la aprobación oficial para el uso pediátrico.
La falta de fórmulas pediátricas apropiadas obliga a los médicos a recetar la ingesta de porciones de pastillas disueltas o machacadas sin ninguna indicación específica sobre la dosis adecuada, lo que puede conllevar errores.
Además, Chaib lamentó que no se han demostrado los beneficios y los riesgos de su ingesta a largo plazo, como es el caso de los antirretrovirales. En ese sentido, explicó que más del 30 por ciento de los niños infectados con el VIH y que son sometidos a terapias con antirretrovirales sufren efectos secundarios que podrían desaparecer modificando la dosis o cambiando de medicamento. Chaib subrayó también la importancia del formato de los medicamentos, ya que los niños pequeños también pueden atragantarse e, incluso, asfixiarse cuando intentan tragar comprimidos excesivamente grandes para su tamaño. A modo de ejemplo, la portavoz de la OMS recordó que eso fue lo que sucedió en Etiopía a principios de año, cuando cuatro niños menores de tres años murieron asfixiados al atragantarse con sendas pastillas de abendozal. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario