jueves, 30 de octubre de 2008

Haitianos perdigueños innundan a Santiago



SANTIAGO.-Decenas de haitianos adolescentes, niños y hasta adultos se pueden ver realizando labores de mendicidad y aglomerados en semáforos, limpiando cristales de vehículos, pidiendo limosna, y hasta apostando el dinero que han ganado con esa faena.
Autoridades y ciudadanos de aquí se han mostrado preocupados por el caso, ya que estos menores y sus acompañantes se convierten en un peligro para los conductores de vehículos y transeúntes.
Los haitianitos de los semáforos como le llaman, llegan a Santiago y son traídos a esta ciudad por una red o mafia que se dedica a esa práctica, la cual los alquila y le quita las monedas que han conseguido durante un día de actividad.
La procuradora de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes, Antia Beato, dijo a que ese caso tiene un componente el cual no les permite actuar como corresponde en estos casos.
La magistrada manifestó que en ocasiones esos menores haitianos son recogidos de las calles, pero nunca dicen dónde viven y quiénes son sus padres.
"Entonces, cuando eso ocurre, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de ellos, buscarle alojamientos, darle educación y alimentación y ninguna institución puede tenerlos por más de un año, porque la ley lo establece", explicó.
Beato afirmó que no se hace nada recogiendo a esos niños y separándolos de sus padres, porque la misión básica del Código del Menor local "no es desintegrar a la familia, sino integrarla".
Organizaciones haitianas y dominicanas en reiteradas ocasiones han denunciado un incremento del tráfico de niños haitianos por la frontera dominico-haitiano.
Mientras, Migración dice que muchos de esos menores son repatriados pero a los pocos días regresan al país.

Protesta en Barrio de Santiago

Santiago: Los residentes en el barrio los Santos, tomaron las calles para manifestarse y pedir a las autoridades la reparación de sus calles, y el reinicio de obras inconclusas.

Un dirigente de junta de vecinos, manifestó que las autoridades tienen ocho años que solo pasan por sus barrios en tiempo de política, llevan equipos pesados trabajan una semana y después se olvidan de la comunidad.


También explicó que como las calles no se pueden transitar por su deterioro desidieron sembrar en ellas matas de plátanos para ver si las autoridades se conduelen y se las arreglan.

Agentes de la policía se presentaron al lugar, para retirar las gomas incendiadas y los escombros que estaban en medio de las vías principales no hubo ningún enfrenamiento entre la policía y los manifestantes.




Por/Alex Reynoso